La crisis climática amenaza a la circulación del Océano Atlántico

by Asier Suesun

by Asier Suesun

Imagen de pvproductions en Freepik

¿Colapso inminente?

Un reciente análisis ha alertado sobre la posible amenaza del colapso de la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) debido al impacto de las actividades humanas, lo que podría tener consecuencias catastróficas en el clima, especialmente para Europa y Norteamérica. Según el estudio publicado en Nature Communications, la AMOC, un sistema de corrientes oceánicas que regula el clima global, podría colapsar en cualquier momento a partir de 2025 y hasta 2095, según las estimaciones del modelo.

La AMOC forma parte de la circulación termohalina, un mecanismo que impulsa el flujo de agua en los océanos debido a las diferencias de densidad causadas por la salinidad y la temperatura. Si la AMOC colapsara, sus efectos serían devastadores, causando un cambio radical en el clima del Atlántico Norte, la interrupción de los monzones de África occidental e India y un enfriamiento en altas latitudes. Además, regiones subtropicales enfrentarían un mayor calentamiento y desertificación, afectando gravemente a la biodiversidad.

Aunque algunos científicos cuestionan la fecha exacta del colapso, existe un consenso en que la tendencia de debilitamiento de la AMOC es causada por las emisiones de gases de efecto invernadero de origen humano. Si bien aún hay incertidumbre sobre el momento preciso del colapso, se advierte que debemos tomar en serio estas señales y actuar para reducir nuestras emisiones y estudiar más a fondo el sistema climático.

La situación es una llamada de alerta para tomar medidas urgentes y abordar la crisis climática de manera más efectiva. La ciencia nos ofrece la oportunidad de actuar de manera consciente y responsable frente al peligro de colapso de nuestro planeta y la necesidad de protegerlo de la sobreexplotación humana. Si bien no es el fin del mundo, es un recordatorio de la importancia de la acción colectiva y la responsabilidad para garantizar un futuro sostenible.

Otros Artículos

COP28

Claves para entender la COP y resultados de este año

Carsharing

Compartir coches para una movilidad sostenible En un mundo cada

Comparte este Artículo

    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop